DOWNHILL (HISTORIA MOUNTAIN BIKING)
El ciclismo de montaña, considerado un deporte de riesgo, es un ciclismo de competición realizado en circuitos naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos.
Las bicicletas suelen
ser fabricadas de aluminio, titanio, carbono u
otras aleaciones lo más ligeras posibles, llevan suspensión delantera que esta en la
horquilla, con recorrido desde 100 a 180mm, que puede ser de resorte, aceite,
aire o ambos sistemas combinados; algunas usan también suspensión para la rueda
trasera, normalmente con un sistema de articulación en el cuadro de la
bicicleta; A finales de la primera década del siglo XXI la mayoría usaba
cambios de 9 velocidades en el piñón (cassete) de la rueda posterior y 3 platos
en la catalina. Posteriormente en el mercado se comenzaron a comercializar
bicicletas con biplato adelante y juegos de casete, de 10 y 11 velocidades en
el eje trasero; en el 2015 se incursionó en el mercado con la catalina
monoplato con casetes de 11 y 12 velocidades. Estas configuraciones siempre son
a elección del deportista, el avance de la tecnología permitió alojar mas
relaciones en el casete para simplificar la Catalina y hacer más sencillo el
manejo de las relaciones llevándolos a un solo actuador en el manubrio a diferencia
de los sistemas tradicionales con relaciones en el casete y también en la
catalina que requieren de dos actuadores o sistemas electromecánicos
automatizados más complejos y costosos.
El freno viene accionado a través de una
palanca situada en el manubrio. Hasta finales del siglo XX solo
se habían visto frenos de llanta, con pastillas de
goma o caucho, accionadas por un cable de acero o cabo.
A partir del siglo XX se
comenzó a utilizar los frenos de disco, los cuales están formados por
un disco de diámetro reducido fijado al eje de la rueda que se accionado
igualmente por manivelas y cables de acero o posteriormente con sistemas
hidráulicos. Los frenos de disco son mucho más seguros aunque no más ligeros.
Es altamente
recomendado el uso de elementos de seguridad como casco especial, guantes de
dedos largos, pedales clip y zapatillas especiales para este tipo de pedal.
Protectores de torso, codos y rodillas.
Algunas de las
especialidades y competiciones están reguladas por la UCI (Unión Ciclista Internacional) mientras
otras se disputan de modo amistoso.
Especialidades màs conocidas
Dentro del mountain
bike de competición, se distinguen las siguientes especialidades principales
(algunas catalogadas por la UCI como
profesionales).
Campo traviesa o rally: Cross country
El campo a través o
rally (Cross country, XC) en bicicleta de montaña son competiciones por
terreno ascendente y descendente. Suelen disputarse en circuitos de 10-100 km
de longitud y en algunos casos se efectúan varias vueltas. Todos los corredores
parten al mismo tiempo. Aquí las pulsaciones medias suelen ser entre 170-180
ppm.
Suele ser la
especialidad competitiva más habitual del ciclismo de montaña, de hecho en el
nombre de estas competiciones se suele omitir la especialidad concreta y usando
el genérico de "ciclismo de montaña" se sobreentiende que se refiere
a esta especialidad. La especialidad olímpica, con distancias y normas
olímpicas, lleva el código XCO (Cross-country Olympic).
Descenso
El descenso (Downhill,
código DH) es una especialidad proveniente del campo a través para 4 (Four
cross). Recorrido cuesta abajo con saltos y obstáculos tanto naturales como
artificiales de dificultad técnica media o alta en el que los corredores luchan
contra el cronómetro de
manera individual, efectuándose el remonte por medios mecánicos (telesillas o
camiones). En descenso se han registrado varios tipos de récords de
velocidad en bicicleta.
Las bicicletas
llevan suspensiones delantera con 200 mm y traseras desde 200 mm a 267 mm de
recorrido, esto permite una mejor absorción de impactos a la hora de
enfrentarse a un objeto natural o artificial como lo son los saltos, así como
frenos de disco de 203 mm también, lo que permite una mayor eficacia de
frenado. Las cubiertas de las ruedas son más gruesas (normalmente de 2,35 a 2.5
pulgadas) para asegurar el máximo agarre, y el manillar más ancho (entre 760 y
810 mm) para un mayor control de la bicicleta. Además de esto, la mayoría
son en aleaciones de titanio, carbono y aluminio.
Las protecciones
que se usan en este tipo de eventos son el casco integral, guantes, rodilleras
y espinilleras, peto (traje que incluye protector de columna, pecho y
costillas, hombreras, coderas y muñequeras) protector cervical y unas gafas
parecidas a las de esquí y motocross.
Durante los últimos años se celebran, cada vez con más participantes y seguidores, carreras de descenso urbano; es decir, descenso por un circuito preparado previamente por la ciudad. Entre lo más famosos se encuentran el de Valparaíso Cerro Abajo (Chile)
Ascenso (Uphill)Avalancha (Megavalanche o Downhill Maratón)
Se trata de una
competición de descenso generalmente de más de 10 km. Se suelen emplear
bicicletas de doble suspensión; sin embargo estas son más ligeras, debido a la
importancia que cobra el pedaleo. Se diferencian de las de descenso porque
todos los participantes salen al mismo tiempo como en una estampida.
En España se lleva haciendo la avalancha
«Big Ride Manzaneda».1 Se trata de un circuito que alcanza
los 1000 metros de desnivel con una longitud de entre 15 y 18 km que atraviesa
pistas forestales, caminos de cantos rodados, riachuelos... haciendo de esta
una prueba avalancha de enduro.
Campo a través para 4 (Four Cross (4X))
Especialidad
parecida al descenso en
la cual compiten cuatro ciclistas simultáneamente en un circuito en bajada con
obstáculos y saltos espectaculares, similar a las carreras del BMX.
Enduro (All-Mountain)
Enduro.
Rutas fuera de
pista normalmente por montaña donde prima la diversión, técnica y esfuerzo
físico. Son bicicletas de doble suspensión y largo recorrido donde normalmente
se buscan senderos, trialeras con dificultades técnicas y descensos al estilo
de DH. La
principal diferencia con este último es que no se utilizan remontes mecánicos o
humanos, se sube pedaleando.
Son bicicletas con
suspensiones delanteras entre 140-180mm regulables en recorrido, rebote, y en
algunas ocasiones cuentan con bloqueo, para evitar el gasto excesivo de energía
durante las subidas. También casi siempre cuentan con suspensión trasera (shock).
Actualmente se están viendo muchos campeonatos de esta modalidad en el mundo,
como el Trans Provence, Enduro of Nations, Liguria, Mountainbike
Enduro (Chile), etc.
Eslalon (Slalom (D)
El eslalon
(castellanización del término noruego slalom, admitido por la RAE2 y recomendado por la Fundéu3)Parecida al descenso, en
la cual se compite en una pista en bajada, con banderas y puertas al estilo
del esquí.
Existe la
variante Dual eslalon con dos corredores bajando por descensos
paralelos de corta longitud. El primero en llegar a la meta pasa a la siguiente
ronda. Esta variante se disputó en los Campeonatos
Mundiales de 2000 y 2001 siendo sustituida por el Campo a través para 4.
Maratón de montaña (Marathon mountain bike races (XCM))
Especialidad que
consiste en una travesía de entre 65 y 100 km,
existen pruebas más largas de 150 a 200 km como las de Salzkammergut.4 Se suele emplear el mismo tipo de
bicicleta que en el cross country,
aunque algo más robusta, pues la fiabilidad y la comodidad son vitales en
carreras tan largas. También se incluyen en esta especialidad pruebas por
etapas, como la Trans Alp, la Transrockies, la Ruta
de los Conquistadores, el Reto Quetzal, el Atacama
Challenger, o las más conocidas: la Titan Desert y la Cape Epic. Ha conseguido una gran
popularidad en los últimos tiempos, pues sus competiciones suelen estar
abiertas tanto a profesionales como a simples aficionados y se convierten en un
reto personal el solo hecho de lograr terminarlas.
Rural Bike
Especialidad en la
que se compite en caminos de tierra llanos.
Saltos (Dirt Jump)
Circuito de saltos
de tierra. Consiste en ir saltando y haciendo trucos o acrobacias en el aire.
Se utilizan cuadros
rígidos y suspensiones rígidas o que no superen los 120mm. de recorrido.
Slopestyle
Son competiciones
de dirt jump y freeride mezcladas
entre sí. Esto es, son saltos de dirt jump pero a tamaño
descomunal, pudiendo alcanzar los montículos de tierra los tres metros y los
«riders» en el aire hasta los siete metros respecto del suelo.
Street o urban
Consistente en
realizar maniobras aprovechando el mobiliario urbano (escaleras, rampas, etc.)
La bicicleta utilizada para esta modalidad tiene una geometría similar a las
bicicletas utilizadas para dirt jump,
la mayoría de las veces el cuadro está formado por aleaciones (alloy o
cromoly), a fin de brindar mayor resistencia en comparación con los cuadros de
aluminio. Para la práctica del street se pueden usar ruedas de 26", aunque
hay muchos ciclistas que prefieren las ruedas de 20" debido a que ofrecen
un manejo más ágil. Para esta modalidad se utiliza horquilla rígida, manillar
de doble altura, y llantas con una huella poco pronunciada o lisas.
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